Feliz día del estudiante, orgullo y fortaleza de nuestra Universidad

Hoy en México se celebra una de las fechas más importantes del calendario, el día del Estudiante.
Ser estudiante representa una de las ocupaciones más nobles del ser humano, todos, algún día fuimos estudiantes, e inclusive sin importar la edad seguimos siendo estudiantes, aprendices de nuestros maestros unidos por el saber.
Son nuestras Universidades el recinto donde se concentran las inquietudes de miles de jóvenes que sin importar condiciones sociales, políticas, culturales y étnicas, dando razón de ser a las instituciones.
Cita el maestro Dr. José Fuentes Mares: “La Universidad, en la historia moderna, ha sido institución delatora. En verdad no ha existido inquietud científica ni pasión revolucionaria sin apostadero universitario, y ello en grado tal que solo en apariencia resulta presuntuoso afirmar que, dondequiera, la universidad es el espejo que lo mismo refleja el pulso de una nación en ascenso que los síntomas de una nación en decadencia. Fácilmente comprobamos que todas las grandes voces de alarma han sonado primero en claustros universitarios, y no es casual por cierto que eso así ocurra, pues en la universidad se encuentra la juventud que piensa, y la juventud que piensa es a la vez la juventud que anuncia.
El origen del Día del Estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.
Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.