PRIMER COLOQUIO SOBRE MUJER, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD “Empoderando a las Mujeres”

Fecha de actualización: 2016-03-01 13:09:16
El Observatorio Urbano de Parral, El grupo ENACTUS y la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía Internacional están organizando el Primer Coloquio Sobre Mujer, Conocimiento Y Sociedad “Empoderando a las Mujeres” el cual se llevará a cabo el próximo 8 de Marzo, dentro del marco de los festejos del día internacional de la mujer, siendo responsable la M.E. Julia Hernández Aragón.
Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución” (ONU MUJERES, 2016).

Es por esta razón que es importante abrir un espacio de reflexión en la Facultad de Economía Internacional, toda vez que también en los ejes del Plan de Desarrollo Institucional de la UACH, se fomenta la participación, igualdad y equidad de género, tal como la OCU insta al tema 2016: “Por un planeta 50-50 en 2030”, por lo que es importante llevar a cabo este Primer Coloquio,  cuyo objetivo es:
Generar el espacio para el abordaje de la importancia de ser mujer, de lograr su empoderamiento.
Para lograr este objetivo en común, se proponen tres actividades:

a) Exposición por parte de mujeres destacadas en sus diferentes ámbitos en los cuales se han empoderado;
b) Realización de una serie de sketch que si bien no es con intención 100% humorística porque conlleva a un aprendizaje significativo sobre temas como los celos, el maltrato físico y psicológico, el acoso laboral y la presión social ejercida sobre la mujer desde antaño y en nuestro escenario coyuntural, si se pretende lograr en un lenguaje coloquial dicho aprendizaje;
c) Concurso de mantas alusivas al día internacional de la Mujer, convocando a estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de las Licenciaturas en Economía Internacional y en Negocios Internacionales.

Martes 8 de Marzo de 2016

HORA ACTIVIDAD/DESCRIPCIÓN

9:00 -9:30 hrs Speech: ¿Mujeres? Todas somos brujas Julia Hernández Aragón Catedrática de la Facultad de Economía Internacional UACH
9:30 –10:00 hrs Funciones, actividades y experiencias de la Instancia Municipal de la Mujer Lic: Carmen Salas Instancia Municipal de la Mujer