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Sistema Estratégico de Gestión de Investigación (SEGI).

La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con el Sistema Estratégico de Gestión de Investigación (SEGI). El SEGI fue creado para dar seguimiento a la trayectoria escolar del estudiante de posgrado.

Otro punto importante, es el proceso de elaboración de proyecto, estudio de caso o proyecto de investigación, como medio de titulación, de manera que cada semestre esta plataforma virtual refleje los avances de cada proyecto, sea revisado por los asesores. De esta manera el estudiante será apoyado con la dirección de su proyecto manteniendo a tiempo la entrega de resultados, con ello asegurando la mejor calidad del mismo y logrando una mejora en la eficiencia terminal del programa de posgrado.

Finalmente, con esta herramienta se da seguimiento al egresado, enriqueciendo las actualizaciones académicas que den pertinencia al programa de posgrado.
La Coordinación del Programa de la Unidad Académica es quien recopilará y analizará sistemáticamente la trayectoria escolar de los estudiantes mediante este programa. La calificación mínima aprobatoria en todos los cursos es de 8.0 (ocho punto cero) en una escala de diez. El Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UACH, permite a los estudiantes reprobar un curso por única vez en todo su programa. El estudiante que reprobó un curso tendrá que inscribirse en el curso no acreditado, por segunda y única ocasión en el semestre inmediato en el que sea ofrecido y en caso de que repruebe el curso por segunda ocasión, causa baja definitiva.

LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DE PROYECTO SON:


  • Elaborar en conjunto con el estudiante el plan de actividades del mismo.
  • Asesorar al estudiante en su anteproyecto de tesis o estudio de caso.
  • Definir y supervisar los avances tanto del programa como de su proyecto.
  • Motivar el estudio independiente.
  • Proponer métodos y técnicas de trabajo novedosos.
  • Proponer bibliografía actualizada.
  • Promover y orientar su estancia de trabajo en el último semestre.
  • Orientar en la elaboración final del trabajo de investigación para la obtención del grado.

El asesor académico será asignado por el comité técnico del programa en conjunto con el secretario de investigación y posgrado al inicio del curso de la maestría y el tutor de tesis será asignado de acuerdo con su protocolo de tesis o estudio de caso y línea de investigación. Los dos informarán, periódicamente, al secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Economía Internacional la actividad de asesoría y el avance de la investigación cada semestre.

El inicio del proceso de la Asesoría Académica se lleva a cabo mediante la asignación del alumno a través de un oficio entregado a su asesor académico, firmado por el Director de la Facultad en conjunto con el secretario de investigación y posgrado de la Institución. El alumno recibirá la atención de su asesor académico, conforme a la planeación que ambos propongan. Al finalizar el semestre el asesor entregará a la coordinación del programa de posgrado un informe semestral mediante el formato de informe de actividades del estudiante que especifica las actividades realizadas, calificaciones obtenidas, investigaciones o publicaciones realizadas y actividades a realizar para el próximo informe, además de entregar el formato de evaluación del desempeño del estudiante firmado por el asesor donde indique el grado de avance de tesis o estudio de caso.

Corresponde al asesor de tesis, o estudio de caso, la asesoría y seguimiento del alumno en el proceso para la conclusión del trabajo de investigación desde el segundo hasta el cuarto semestre y el procedimiento a seguir será el que ya se encuentra señalado en el reglamento de tesis o estudio de caso para evaluar las materias de seminario temáticos.

Estructura del programa de asesorías:


  • Elaborar Lista de estudiantes, asesores académicos y directores de tesis o estudios de caso
  • Capacitación para la Operación del Programa de SEGI.
  • Registro de entrega de oficio de asignación de asesor académico
  • Elaboración del Diagnóstico de necesidades de asesoría de los estudiantes
  • Registro de entrega de oficio de asignación de director de tesis o estudio de caso y línea de investigación
  • Programación de asesorías
  • Cuestionario de satisfacción del asesorado