La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con el Sistema Estratégico de Gestión de Investigación (SEGI). El SEGI fue creado para dar seguimiento a la trayectoria escolar del estudiante de posgrado.
Otro punto importante, es el proceso de elaboración de proyecto, estudio de caso o proyecto de investigación, como medio de titulación, de manera que cada semestre esta plataforma virtual refleje los avances de cada proyecto, sea revisado por los asesores. De esta manera el estudiante será apoyado con la dirección de su proyecto manteniendo a tiempo la entrega de resultados, con ello asegurando la mejor calidad del mismo y logrando una mejora en la eficiencia terminal del programa de posgrado.
Finalmente, con esta herramienta se da seguimiento al egresado, enriqueciendo las actualizaciones
académicas que den pertinencia al programa de posgrado.
La Coordinación del Programa de la Unidad Académica es quien recopilará y analizará sistemáticamente la trayectoria escolar
de los estudiantes mediante este programa. La calificación mínima aprobatoria en todos los cursos es de 8.0 (ocho punto cero)
en una escala de diez. El Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UACH, permite a los estudiantes reprobar un curso
por única vez en todo su programa. El estudiante que reprobó un curso tendrá que inscribirse en el curso no acreditado, por
segunda y única ocasión en el semestre inmediato en el que sea ofrecido y en caso de que repruebe el curso por segunda
ocasión, causa baja definitiva.
El asesor académico será asignado por el comité técnico del programa en conjunto con el secretario de investigación y posgrado al inicio del curso de la maestría y el tutor de tesis será asignado de acuerdo con su protocolo de tesis o estudio de caso y línea de investigación. Los dos informarán, periódicamente, al secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Economía Internacional la actividad de asesoría y el avance de la investigación cada semestre.
El inicio del proceso de la Asesoría Académica se lleva a cabo mediante la asignación del alumno a través de un oficio entregado a su asesor académico, firmado por el Director de la Facultad en conjunto con el secretario de investigación y posgrado de la Institución. El alumno recibirá la atención de su asesor académico, conforme a la planeación que ambos propongan. Al finalizar el semestre el asesor entregará a la coordinación del programa de posgrado un informe semestral mediante el formato de informe de actividades del estudiante que especifica las actividades realizadas, calificaciones obtenidas, investigaciones o publicaciones realizadas y actividades a realizar para el próximo informe, además de entregar el formato de evaluación del desempeño del estudiante firmado por el asesor donde indique el grado de avance de tesis o estudio de caso.
Corresponde al asesor de tesis, o estudio de caso, la asesoría y seguimiento del alumno en el proceso para la conclusión del trabajo de investigación desde el segundo hasta el cuarto semestre y el procedimiento a seguir será el que ya se encuentra señalado en el reglamento de tesis o estudio de caso para evaluar las materias de seminario temáticos.