1ER.CONGRESO DE ECONOMÍA NEGOCIOS Y GLOBALIZACIÓN

Fecha de actualización: 2017-11-13 10:12:55
Un evento orientado que se realiza debido a una preocupación latente entre la ciudadanía a comprender el rumbo que llevarán las decisiones económicas en los diferentes países, sean desarrollados o en desarrollo, para lo cual la globalización en la que se encuentra inmerso convoca a dar soluciones factibles que conlleven las dimensiones económica, humana, ambiental, social, territorial, demográfica, cultural, tecnológica, institucional, entre otras, y así poder lograr acuñar un buen vivir para dicha población.
Es ante esta preocupación, como parte de esta ciudadanía, pero sobre todo como parte de una Institución de Educación Superior, que más allá de generar capital humano, se asume un compromiso para con la sociedad de que el núcleo docente de esta institución pueda difundir las posibles soluciones ante problemáticas diversas a las que se está supeditado en un mundo cambiante; por tal razón, se efectuó el 1er Congreso Internacional de ECONOMÍA, NEGOCIOS Y GLOBALIZACIÓN en la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, sin dejar de lado los aportes que colegas de Instituciones de Educación Superior IES, nacionales e internacionales generaron en la comunidad universitaria, a la vez que se abordaron desde la óptica de la investigación, pero también destinados a la docencia; y los profesionales que con sus experiencias en los diversos mercados laborales pudieron nutrir al estudiantado en sus tomas de decisiones, la asunción del riesgo en un mundo que se transforma día con día, y para lo cual se debe estar a la vanguardia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

En el Congreso Internacional se llevaron a cabo participaciones en diferentes modalidades, primero con la realización de Conferencias Magistrales por expertos en las áreas de economía y negocios, que dieron pauta para las mesas de discusión, mediante ponencias en las áreas temáticas abordadas en el Congreso; a la par se trabajó en talleres especiales de formación y capacitación en áreas específicas destinadas al sector productivo y a la comunidad universitaria

CONFERENCIAS MAGISTRALES

“Los alcances de los jóvenes en la economía global” Dra. Griselda Martínez Cereceres Subdirectora de Departamento Desarrollo Económico, Gobierno Municipal de Las Cruces, Nuevo México.
“La Internacionalización de la Educación Superior: Retos y Oportunidades” Dra. Rosa Imelda Olague Caballero Office of International Studies, Western New Mexico University Dr. Miguel Vicens Associate Dean of School of Business, Western New Mexico University.
“Bancos Centrales, Reformas y Condiciones Laborales” Dr. Juan Carlos Medina Guirado
“Más allá de Trump: Comercio Interestatal entre México y Estados Unidos” Dr. Antonio Escamilla Diaz (SNI I) Universidad Autónoma de Coahuila.
“Retos de Cuerpos Académicos” Dr. Ricardo David Valdez Cepeda (SNI III) Universidad Autónoma de Zacatecas.
“The Brick ti the Click: Abriendo fronteras a través de la innovación” Mtro. Luis Ernesto Rojas Ávila Director General de la Coordinadora de Comercio al Fomento Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).
“Valoración Económica de Bienes y Servicios sin Mercado: Retos, Oportunidades, y Experiencias en Latino América” DR. William F. Vasquez Mazariegos Associate Professor of Economics Fairfiel University (Connecticut, USA).
“TLCAN, Interdependencia para la competitividad, el caso Texas – México” Mtro. Jesus Cañas Senior Business Economist - Federal Reserve Bank of Dallas.
“Violencia y migración de trabajadores transfronterizos en los estados del norte del país” Dr. Pedro Paulo Orraca Romano (SNI I) El Colegio de la Frontera Norte.

MESAS DE TRABAJO Y TALLERES
En las mesas de trabajo y talleres participaron ponentes de diferentes Universidades tales como: Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto de Ciencias Sociales y Administración UACJ, Universidad Tecnológica del Centro (Yucatán), Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Regional del Norte, y de la Uach- Facultad de Economía Internacional, Al Congreso Internacional acudieron alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas, representantes de las diferentes cámaras de la ciudad (CANACINTRA, CANACO, COPARMEX y Mujeres Emprendedoras de CANACINTRA), además estuvo presente Desarrollo Económico Municipal, FICOSEC entre otras, la afluencia de personas al evento fue de alrededor de 800 personas.