Conmemorando el 2 de Octubre de 1968

Fecha de actualización: 2017-10-04 09:59:18
Facultad de Economía Internacional
Campus Parral

“… el Consejo Nacional de Huelga convocó a otro mitin a las 17:00 horas del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. A las 18:00 horas ya estaban reunidas 8000 personas aproximadamente, entre las que se mezclaban estudiantes y vecinos como policías y militares vestidos de civil…. A las 18:15, mientras empiezan los disparos y la multitud corre despavorida. Se inicia un feroz tiroteo entre francotiradores, soldados, policías y algunos civiles, mientras miles de aterrorizados manifestantes y vecinos se quedan atrapados en Tlatelolco. A las 19;45 empieza una calma relativa, rota por disparos ocasionales. A las 23:00 horas se reinicia el enfrentamiento, que dura hasta pasada la medianoche. Durante esas horas llueve de manera intermitente mientras el fuego consume partes del edificio Chihuahua, y dentro de él fluyen arroyos artificiales que nacen en las tuberías destrozadas por las balas. En medio de la noche llegan las brigadas de limpia del Departamento del Distrito Federal, que lavan, cepillan y medio ordenan la Plaza de las Tres Culturas” (fragmentos de “1968. Los archivos de la violencia”, de Sergio Aguayo Quezada).

Por si fuera poco, hasta hoy día aún hay incredulidades, escepticismo… solo dolor entre quienes viven para contarlo… a 49 años de este acontecimiento que dio la vuelta al mundo, es como el día de hoy los estudiantes de tercer semestre de las licenciaturas de Economía internacional y de Negocios Internacionales, bajo la batuta de la PTC. Julia Hernández Aragón, exponen un mural alusivo a esta conmemoración, a manera de reflexión entre los estudiantes… quienes son partícipes de su accionar como universitarios, ejerciendo derechos y asumiendo responsabilidades, para con ellos mismos, y para con la sociedad a quienes se deben una vez formados… fomentemos la tolerancia mediante el diálogo, para una armonía entre nuestra comunidad universitaria y fronteras más allá…