PRESENTACIÓN

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Economía Internacional, convoca a todos aquellos interesados(as) en participar en las temáticas generales sobre economía, negocios y globalización, y cuyos objetivos generales son: a) propiciar un espacio de reflexión y discusión acerca de las problemáticas latentes por la globalización, en los diferentes ámbitos –público, privado y social- y que desde la interrelación de la economía, podamos generar propuestas de solución factibles y en la que los negocios, instituciones y dependencias varias, y sociedad en general, se vean beneficiados, y b) generar producción científica de calidad con cada una de las participaciones de los expertos en la materia que se encontrarán participando en dicho Congreso.

¿Por qué realizar un evento
de esta dimensión?

Los escenarios actuales orientan hacia una preocupación latente entre la ciudadanía a comprender el rumbo que llevarán las decisiones económicas en los diferentes países, sean desarrollados o en desarrollo, para lo cual la globalización en laque se encuentra inmerso convoca a dar soluciones factibles que conlleven las dimensiones económica, humana, ambiental, social, territorial, demográfica, cultural, tecnológica, institucional, entre otras, y así poder lograr acuñar un buen vivir para dicha población.

Es ante esta preocupación, como parte de esta ciudadanía, pero sobre todo como parte de una Institución de Educación Superior, que más allá de generar capital humano, se asume un compromiso para con la sociedad de que el núcleo docente de esta institución pueda difundir las posibles soluciones ante problemáticas diversas a las que se está supeditado en un mundo cambiante; por tal razón, nos abocaremos a conformar el 1er Congreso Internacional de ECONOMÍA, NEGOCIOS Y GLOBALIZACIÓN en la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, sin dejar de lado los aportes que colegas de Instituciones de Educación Superior IES, nacionales e internacionale generen en la comunidad universitaria, a la vez que se aborden desde la óptica de la investigación, pero también destinados a la docencia; y los profesionales que con sus experiencias en los diversos mercados laborales puedan nutrir al estudiantado en sus tomas de decisiones, la asunción del riesgo en un mundo que se transforma día con día, y para lo cual se debe estar a la vanguardia.

Subtemas o Ejes temáticos

  1. Realidad macroeconómica en el mundo y México: Discutir los escenarios de la realidad macroeconómica actual en el mundo y en México, a través de las experiencias que los expositores planteen, y observar y discernir sobre los avatares económicos que estaremos evidenciando en un mundo no muy lejano y bajo incertidumbre.
  2. Microeconomía aplicada y toma de decisiones: Generar un espacio de presentación de trabajos de investigación aplicada y discusión de temas relacionados con la microeconomía aplicada y toma de decisiones que permitan intercambiar diversas opiniones con el objetivo de fortalecer los temas propuestos incluyendo la perspectiva de los participantes ponentes y asistentes.
  3. Mercadotecnia y gestión empresarial: Presentación de estrategias integrales de gestión de empresas, optimización de recursos e innovación de procesos. Análisis de diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios. Discusión de planes integrales de mercadotecnia, para segmentos específicos de mercado, directrices en promoción y publicidad, tendencias en los mercados de estrategias de distribución y características del empaque. Estudio de los criterios competitivos del entorno internacional a los que se enfrentan las organizaciones.
  4. Innovación y mercado laboral: La presente mesa de trabajo, tiene como objetivo, plantear y discutir la situación actual de los mercados laborales (regionales, nacional e internacional), así como la dinámica de innovación que afecta tanto a la oferta como a la demanda de trabajo, y el impacto que genera en la productividad, la eficiencia, el desempeño económico y los salarios. Dentro de los principales retos que se presentan en la dinámica laboral se encuentran los siguientes: desempleo, informalidad laboral, migración, capital humano, cambio tecnológico, salarios de eficiencia, discriminación salarial y flexibilidad laboral.
  5. Estudios urbanos y regionales: Propiciar un espacio de reflexión y discusión sobre lo que acontece en los territorios, en cualesquiera de las escalas, local, urbano, regional, global y glocal, desde cualesquiera de las dimensiones, económicas, sociales, antropológicas, culturales, productivas, políticas, de salud, de educación, etc., a fin de mostrar las experiencias en materia de ordenación o reordenación del territorio (o reconfiguración, en su caso), de las propuestas de políticas territoriales, a fin de aminorar las disparidades regionales en las que se ven enmarcadas actualmente los territorios.
  6. Desarrollo Sostenible en las Organizaciones: Analizar que las empresas contribuyen cuando minimizan y eliminan los impactos ambientales generados por su acción, cuando producen de forma deliberada impactos positivos sobre el medio ambiente, cuando incorporan innovaciones y tecnologías que protegen el medio ambiente en el manejo de sus operaciones, en la cadena de valor o en la producción de productos y servicios, cuando comunican la importancia del cuidado del medio ambiente, o cuando se unen a los gobiernos y comunidades para proteger o recuperar los recursos esenciales de interés para todos.

SEDE DEL ENCUENTRO

La sede del evento será en la Facultad de Economía Internacional, Campus Parral, de la Universidad Autónoma de Chihuahua:

Av. Jesús Lozoya S/N KM 1
Col. Almanceña C.P. 32820
Hidalgo del Parral, Chihuahua, México

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

En este Congreso Internacional se estará trabajando en diferentes modalidades de participación, primeramente, con la realización de conferencias magistrales, conferidas a expertos en las áreas de economía y de negocios, que darán pauta a iniciar posteriormente, con las mesas de discusión, mediante ponencias en las áreas temáticas abordadas en este Congreso. A la par se estará contando con exposición de carteles a cargo de estudiantes de licenciatura de las diferentes IES, a nivel estatal, nacional e internacional si así requieran participar. Y, de igual manera, con talleres especiales de formación y capacitación sobre áreas específicas destinadas al sector productivos y a la comunidad universitaria.

INVITADOS ESPECIALES

Con Conferencias Magistrales

  • M.E. LUIS ALBERTO FIERRO RAMÍREZ
    Rector de la Universidad Autónoma De Chihuahua.
  • DR. WILLIAM F. VASQUEZ MAZARIEGOS
    Associate Professor of Economics, Fairfield University (Connecticut, USA).
  • DRA. GRISELDA MARTÍNEZ CERECERES
    Subdirectora de Departamento Desarrollo Económico, Gobierno Municipal de las Cruces, Nuevo México.
  • DR. MIGUEL VICENS
    Associate Dean of School of Business, Western New Mexico University.
  • MTRO. LUIS ERNESTO ROJAS ÁVILA
    Director General de la Coordinadora de Comercio al Fomento Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).
  • MTRO. JESUS CAÑAS
    Senior Business Economist, Federal Reserve Bank of Dallas.
  • DR. RAÚL ALBERTO PONCE RODRÍGUEZ (SNI II)
    Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez .
  • DR. PEDRO PAULO ORRACA ROMANO (SNI I)
    El Colegio de la Frontera Norte.
  • DR. ANTONIO ESCAMILLA DIAZ
    Universidad Autónoma de Coahuila.
  • DRA. ROSA IMELDA OLAGUE CABALLERO
    Office of International Studies, Western New Mexico University.
  • DR. RICARDO DAVID VALDÉZ CEPEDA (SNI III)
    Universidad Autónoma De Zacatecas.

  • FECHAS IMPORTANTES

    Los resúmenes o ponencias (máximo tres autores) deberán enviarse al Comité Evaluador, únicamente a la dirección electrónica: congreso.fei@uach.mx Para la modalidad de carteles, los estudiantes participantes quedan exentos de la cuota de inscripción. Las ponencias que cubran con los requisitos estipulados en esta Convocatoria y deseen integrarse al libro electrónico, podrán especificarlo al momento de su envío.
    • Recepción de resumen o ponencia del 21 de julio al 30 de septiembre.
    • Carta de aceptación o no aceptación 9 de octubre.
    • Recepción de carteles 30 de septiembre.
    • Entrega de carteles 15 de octubre.
    • Publicación del programa 16 de octubre.
    • Realización del evento del 23 al 27 de octubre.

    LINEAMIENTOS PARA RESUMEN O PONENCIAS

    REGISTRO Y CONTACTO

    Registro de asistentes y ponentes